UC distingue a Eduardo Valenzuela por sus 30 años de trayectoria académica

• Tras una misa solemne, en el Salón Fresno, se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Día de la Trayectoria Académica en que se reconoce la destacada labor que realizan miembros del cuerpo académico que cumplen 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.
  • Eduardo Valenzuela, exdecano de la Facultad de Ciencias sociales y profesor de Sociología UC fue reconocido por sus 30 años de trayectoria académica.

El pasado 25 de agosto la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó la ceremonia del Día de la Trayectoria Académica. En esta ocasión, el profesor Eduardo Valenzuela, recibió el reconocimiento por sus 30 años de labor universitaria.

En estos 30 años de trayectoria académica, Eduardo se destaca por ser exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador multifacético, cuenta con un extenso currículum académico. Comenzó su carrera como sociólogo en el centro de estudios SUR, antes de partir a Francia en 1986 para estudiar en la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales. De regreso en Chile, se integró en la década de los 90 al cuerpo académico del entonces Programa de Sociología UC. En 1996 asumió como director del Instituto de Sociología, cargó que ocupó por 17 años, para luego convertirse en decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Como investigador sus temas son sociología Comparada, sociología de la Cultura, sociología de la Religión y de la Familia, sociología del Crimen, Teoría Sociológica, Violencia y Abuso de Drogas. Ha sido miembro e impulsor de diversas iniciativas UC que aportan directamente al país: Centro de Estudios en JusticiaCentro CUIDACentro de Estudios en EnvejecimientoFundación Conecta MayorEncuesta Bicentenario, entre otros.

En su aporte directo a lo público, su contribución más importante ha sido en el estudio del consumo de drogas en la población chilena. Entre 2001 y 2010 fue asesor de estudios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y responsable de las encuestas nacionales de drogas en población general y en población escolar, que se realizan año a año. El 2022 fue reconocido con el destacado Premio Abdón Cifuentes, entregado a han logrado un impacto positivo y directo en la sociedad. Hoy es director de Humanitas, revista de antropología y cultura cristiana de la UC.