Felipe Sánchez Barría

Cargo académico: Asistente Adjunto

Áreas de Investigación: Movimientos Sociales, Sociología Histórica, Sociología Política

Cursos que realiza: Paradigma Sociológico

Contacto: fasanchez@uc.cl

Educación:
Licenciado en Humanidades, Universidad de Concepción.
Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctorado en Sociología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción:

Mi área general de interés es la Sociología Política. Investigo temas relacionados con los Movimientos Sociales y las acciones colectivas contenciosas, así como sus interacciones con el sistema político y la opinión pública. En mi tesis doctoral estudié las dinámicas del ciclo de protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet en la década de los ochenta. Para ello, compilé una base de datos con más de 2.400 protestas contenciosas a partir de información extraída de los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Actualmente, en el marco de mi proyecto posdoctoral estoy investigando cómo y en qué medida las olas de movilizaciones que ha experimentado Chile en la última década han impactado en la formación y el cambio de las actitudes y el comportamiento político de la ciudadanía. También, participo como co-investigador en un proyecto Mini-COES donde estudiamos cómo y en qué medida las olas de protesta feminista del último tiempo estarían asociadas con cambios en las actitudes de género.