Académico experto en Criminalística se presenta en la UC

Joshua Page, académico del Instituto de Sociología de la Universidad de Minnesota y miembro del Robina Institute of Criminal Law and Criminal Justice expuso sobre sus últimos estudios en el marco del Seminario “Academia, sistema penal y políticas públicas: desafíos y convergencias” organizado por el Programa de Estudios Sociales del Delito del Instituto de Sociología UC.

En la actividad el académico discutió sobre el desarrollo que ha tenido la política penitenciaria norteamericana en los últimos cincuenta años. Page calificó este proceso como agonístico para indicar que el desarrollo del derecho y de la práctica penal son el resultado de luchas de poder que se despliegan tanto en el interior del sistema penal como en la sociedad en general.

panel 3

Tras la intervención del profesor Page, se realizó un panel de expertos con la participación de Nicolás Mena, subsecretario de Justicia; Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas; y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes desde sus respectivas visiones (gobierno, políticas públicas y academia) comentaron los principales puntos a destacar de la presentación de Page y contextualizaron la situación en el país y plantearon interesantes desafíos.

Para Catalina Droppelmann, directora ejecutiva del Programa de Estudios Sociales del Delito, esta actividad permite relevar el importante desafío que implica la colaboración entre la academia y la política penal  y discutir cuales son los reales alcances, límites y beneficios de esta cooperación.

La discusión cobra especial relevancia en el contexto nacional, ya que el sistema penal y penitenciario está sujeto a varias complejidades. Chile sigue ocupando el sexto lugar en Sudamérica en cuanto a la tasa de población privada de libertad (World Prison Brief 2017), 23% de la población declara tener siempre temor a ser víctima de un delito (Paz Ciudadana-Adimark, 2016) y un 93% cree que en Chile hay puerta giratoria (Centro UC de Estudios y Encuestas Longitudinales, 2016). Todo esto impone una demanda social altamente punitiva que se debe contrarrestar con investigación sólida que informe el desarrollo de políticas que propendan hacia una sociedad más justa, segura y pacífica.