download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Académicos ISUC realizan Primer Encuentro sobre Antropoceno

Los académicos Manuel Tironi de Sociología y Cristián Simonetti de Antropología organizaron la jornada “Antropoceno en Chile: Desafíos Actuales, Futuros posibles”. El Antropoceno es el término propuesto para nombrar una nueva época geológica, aquella que vendría después del Holoceno (la última y actual época) y que estaría marcada por la irreversible alteración de condiciones biofísicas fruto de una variedad de procesos antropogénicos, incluyendo la colonización, la industrialización y la urbanización. El concepto ha generado un intenso debate al problematizar la distinción entre naturaleza y sociedad sobre la que descansa el pensamiento occidental (para más información ver página 14 de última Visión UC).

Simonetti Encuentro AntropocenoPara discutir sobre los desafíos políticos y epistemológicos que abre el Antropoceno, la jornada reunió a destacados representantes del mundo de las ciencias naturales, sociales, humanidades y arte, para la reflexión. La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la UC acogió este primer encuentro que contó con la participación de Sergio Navarrete y Claudio Latorre, profesores de Ciencias Biológicas UC y especialistas en Ecología; Román Guridi, académico de Teología UC; Eric Pommier, profesor del Instituto de Filosofía UC; Laura Gallardo, directora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2; Gabriel González, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte; Bárbara Saavedra, especialista en Ecología y directora de la Sociedad de Ecología de Chile;y los artistas visuales Sebastián Riffo, Catalina Bauer y Catalina Correa.

La jornada tuvo como objetivo la confección de un Manifiesto que será entregado prontamente con el fin de instalar la conversación a nivel público y de ampliarla a diferentes actores sociales.