CEVE UC lanza estudio nacional sobre inclusión laboral en la vejez

El Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento junto a la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo y SENCE, lanzaron el estudio “Trabajo y personas mayores en Chile. Lineamientos para una política de inclusión laboral” en un Seminario donde participaron diversas autoridades universitarias y académicos, como el rector Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y director del CEVE, Eduardo Valenzuela; la directora ejecutiva del CEVE y consejera ONU para temas de vejez y envejecimiento, Rosita Kornfeld; y la directora del Instituto de Sociología, María Soledad Herrera. Además, estuvieron presentes autoridades de gobierno.

El estudio plantea análisis desde factores tan diversos como los personales, familiares, sociales, de salud y prevención que inciden en su inclusión y en la calidad del empleo. Con una muestra de 1.978 personas de entre 55 y 74 años en el territorio nacional, se abordan tópicos como políticas de jubilación, capacitación y reconversión laboral con que cuentan hoy las empresas, y cómo es la imagen de la vejez de los empleadores respecto a posibilidades de inclusión. Además, se realizaron 27 entrevistas en profundidad a empleadores de empresas de diversos tamaños a lo largo del país.

Asimismo, esta publicación busca favorecer la autonomía de las personas mayores en términos de la necesidad que existe a la hora de sensibilizar a la población respecto del aporte que pueden entregar las personas mayores a la sociedad como recurso para el desarrollo y como una fuerza de trabajo de reserva. Esto, desde un enfoque de derechos respecto de las personas mayores.

El rector manifestó que era necesario entender y retener a esta fuerza laboral de adultos mayores dispuesta a seguir trabajando. “El trabajo es esencial en la vida de las personas. Tiene compensaciones materiales, psicológicas y sociales. Es un recurso para el desarrollo y crea redes de protección de las personas mayores. Es aconsejable implementar nuevas políticas, promover igualdad del trabajo, acceder a capacitación, otorgar asistencia financiera y técnica”. A la vez, destacó la labor del CEVE UC en términos de que se ha transformado en unainstancia relevante para generar nuevo conocimiento en el área, colaborando con tomadores de decisiones y las políticas públicas del país.

Por su parte, el decano Eduardo Valenzuela señaló que “es necesario flexibilizar el mercado laboral para mejorar la situación de los adultos mayores. Se deben generar políticas públicas y es lo que busca impulsar este estudio desde un enfoque de derechos, orientado a la creación de medidas que mejoren la inclusión laboral de estas personas“.

Para conocer más sobre esta noticia, revisa la nota UC

Para conocer los resultados de este estudio, baja aquí la publicación.