Charla de Thomas DiPrete inaugura Año Académico Postgrado ISUC

Para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de postgrado, el Instituto de Sociología invitó al académico de la Universidad de Columbia, Thomas DiPrete, quien dictó su charla “Education, the Labor Market, and Social Inequality: Approaches from Sociological Research“, la cual fue un recorrido por las últimas investigaciones del académico y que, al finalizar, dio paso a una interesante conversación con los académicos y alumnos/as presentes.

Este 2017, ingresaron a ISUC 6 alumnos/as al Doctorado, entre ellos/as 2 extranjeros (Lituania y Paraguay), y 13 alumnos/as al Magíster en Sociología, uno de ellos de Ecuador. Además, se obtuvieron 5 becas CONICYT para el Doctorado, 3 becas CONICYT para Magíster y 9 becas Fundación Volcán Calbuco para Magíster.

Di Prete + profesJunto a la charla de DiPrete, en la inauguración del año académico se presentaron los y las profesores/as del Instituto que realizan clases en postgrado (Magíster y Doctorado), quienes contaron parte de su currículum a los estudiantes asistentes, los cursos que realizan y las investigaciones  que tienen en curso, invitando así, a los nuevos alumnos/as a interesarse por los diferentes temas y áreas y poder ser parte de ellas.

Además, al finalizar la actividad, se realizó un rico cóctel de bienvenida, donde se expusieron los póster con las tesis destacadas del Magíster 2016. Los alumnos/as destacados estuvieron presentes para explicar el desarrollo de su investigación a los académicos y estudiantes.

Las tesis destacadas fueron:

1) “Elección de carreras universitarias según género. Análisis de factores familiares y escolares que afectan la elección de carrera en el proceso de postulación a la universidad” de Astrid Pickenpack.

2) “La discusión sobre institucionalidad de la ciencia en Chile (2015-2016): Reconfigurando la frontera entre ciencia y política en torno al debate sobre el desarrollo” de Jorge Blake.

3) “Legitimidad del Sistema Económico y Participación Ciudadana. Una aproximación a la relación entre percepciones individuales y actividad política en Chile” de Matías Placencio.

4) “La comida en familia. Prácticas de alimentación y estilo de vida en familias de campamento de la ciudad de Santiago” de Olivia Riquelme.

5) “Gentrificación de nueva construcción. En la periferia y pericentro de Santiago de Chile: cambios sociales y materiales desde la perspectiva de los residentes originales” de Scarlett Olave.