download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Dos Fondecyt de Iniciación para ISUC

Las académicas, Beatriz Fernández y Andrea Canales, se adjudicaron Fondecyt de Iniciación por sus investigaciones, «Religiosidad y bienestar subjetivo de las personas mayores en Chile» y «Brecha de género en carreras STEM», respectivamente.

El proyecto de Beatriz tiene como objetivo general estudiar la asociación entre religiosidad – tanto en su dimensión social como personal-, y el bienestar subjetivo de las personas mayores en Chile, profundizando en los mecanismos tras esta relación. «Si bien está ampliamente documentado que las condiciones de vida y los vínculos familiares tienen un impacto positivo sobre el bienestar subjetivo de la población adulta mayor, este proyecto tiene el foco particular en la religiosidad -comprendida como una experiencia social que nace y se desarrolla en las comunidades, pero que también tiene una expresión privada o de devoción personal- como factor protector de un buen envejecer. Esta temática ha sido escasamente abordada en Chile, esperamos sea un estudio que entregue nuevos datos y nuevas luces para esta arista del envejecimiento en el país» aseguró la investigadora.

En el caso del «Brecha de género en carreras STEM«, la investigadora propone estudiar cómo los factores individuales y contextuales influyen en las aspiraciones/postulaciones a carreras STEM y las brechas de género asociadas. «En base a datos secundarios y evidencia experimental, este estudio analizará como las aptitudes (verbales, matemáticas y en ciencias), los pares en la escuela (efecto par) y contextos competitivos,  influyen en las brechas de género en resultados PSU, aspiraciones y postulaciones a carreras STEM » expresó Andrea.

Bitnami