Historia

En 1958 nace la Escuela de Sociología UC, pionera en esta disciplina en el país, entregando el grado académico de licenciado en Sociología y título profesional de Sociólogo.

En 1972 se creó el actual Instituto de Sociología (ISUC), tras la fusión de la Escuela con el Centro de Investigaciones Sociológicas, convirtiéndose en una unidad académica de formación, docencia e investigación. Por esos años, también se integró a la Facultad de Ciencias Sociales junto a Trabajo Social y Psicología.

A fines de los 70 y durante los 80, el ISUC paralizó su labor docente, como ocurrió también en otras escuelas del país. Si bien Pregrado sufrió el cierre de sus matrículas, el postgrado tuvo sus inicios con la creación de dos programas de Magíster (Sociología de la cultura y Programación y políticas sociales), que permitieron al ISUC continuar sus labores.

Iniciando la década de los 90, la formación de Pregrado volvió a otorgar el grado de licenciatura en Sociología y título profesional de Sociólogo con un currículum diseñado para enfrentar los nuevos desafíos nacionales e internacionales. Desde entonces, ingresan a la carrera cerca de 50 alumnos de manera ininterrumpida, aportando a la formación disciplinaria y profesional de generaciones de sociólogos y sociólogas.

A nivel de postgrado, el Magíster en Sociología fue rediseñado en 2002 como un programa académico diurno y de dedicación exclusiva, destinado a proporcionar herramientas para la investigación social relevante y habilitar al alumno en la observación y resolución de problemas sociales. Cada año ingresan al programa cerca de 15 alumnos con una admisión total de alrededor de 160 personas en los últimos diez años. Además, cuenta con acreditación hasta 2017.

En 2008 se crea el programa de Doctorado en Sociología, con énfasis en la formación de competencias avanzadas dentro de la investigación y docencia, en una disciplina que se
expande velozmente y plantea nuevos desafíos.

En su búsqueda por aportar al escenario nacional con la formación de profesionales de las ciencias sociales, el ISUC abre en 2013 su Programa de Licenciatura en Antropología y título profesional de Antropólogo, con una formación disciplinaria de cinco años de perspectiva etnográfica y regional comparada, permitiendo a los alumnos comprender a nivel teórico y práctico al ser humano en su diversidad histórica, social, cultural y biológica.

Con la misión de ser una contribución real al desarrollo de la sociedad chilena, es que el Instituto cuenta con la DESUC (Dirección de Estudios Sociales) y con otros centros de investigación que profundizan en diferentes áreas sociales, desarrollando un trabajo de gran relevancia para la universidad y el país.