17 diciembre 2018 hasta 18 diciembre 2018

Curso “Introducción al Análisis de Redes longitudinales utilizando RSiena”

SIN VACANTES

Los modelos estocásticos basados en actores para redes dinámicas (SAOM por su nombre en inglés), también conocidos como SIENA (Simulation Investigation for Empirical Network Analysis), son modelos estadísticos para redes que utilizan datos de panel. Esta metodología combina el análisis de redes y la inferencia estadística permitiendo representar las redes dinámicas a través de simulaciones, pero con la flexibilidad de conectar con datos observados, expresando así la operación de varios “micro-mecanismos” que actúan conjuntamente, y que permite testear hipótesis controlando por otros efectos que también pueden estar operando simultáneamente.

En este contexto, el curso tiene como pretensión presentar el modelo, junto con introducir su implementación en datos de paneles en redes longitudinales, el cual puede ser combinado con los atributos de los actores, y/o con otras redes que coevolucionan. Además, durante el curso se realizarán ejercicios prácticos utilizando RSiena del lenguaje de programación R, y los participantes podrán llevar sus propios datos para realizar los análisis.

Dictado por Alejandro Espinosa, Doctor© en Sociología y miembro del Mitchell Centre for Social Network Analysis de la Universidad de Manchester, Magíster en Sociología UC y Licenciado en Sociología UAH. Profesor en cursos sobre análisis de redes en la UC, UAH y USACH.

17 y 18 de diciembre de 2018

10 a 13 hrs.

Sala de Computación, Instituto de Sociología UC.

Tercer Piso, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.

SIN VACANTES

Bitnami