Ex Alumnos
Francesca Faverio, académica e investigadora UC

“Somos reconocidos por la rigurosidad de nuestro análisis”

Lunes 5 de septiembre, 2016

Mamá, profesora y socióloga UC, Francesca Faverio accede a compartir con el Portal ISUC su experiencia como alumna y socióloga UC, un viernes caluroso en el Campus San Joaquín. Comienza situándonos en su paso por una empresa de comunicación estratégica y sus estudios en el magíster de Sociología en la UC, vinculándose a la vez con “temas de  responsabilidad social en el mundo privado”, comenta. También recuerda su paso por el programa Puentes UC, donde pudo desarrollar su agenda de intereses. Ahí, afirma, experimentó “la relación entre la sociología y temas de política social más aplicados”. Precisamente, explica que en Puentes su interés fue “tratar de llevar los conceptos y la teoría que uno había estudiado a  temas sociales que se estaban desarrollando a nivel local”.

Francesca Faverio

Posteriormente, Francesca fue encargada del área de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, espacio en donde creció su interés en las políticas públicas locales, lo que la motivó a ingresar a un master en Public Administration en Estados Unidos. Fue ahí, en la Kennedy School de Harvard, donde pudo profundizar en herramientas de análisis de políticas públicas, que al llegar a Chile utilizó para crear su propia consultora junto a colegas, amigas y ex compañeras UC, que aborda temáticas de protección de la infancia.

Rigor y metodología

Pero todo comenzó en Sociología UC. Comenta que “si bien, en mi carrera he derivado en el área de políticas públicas, que es profundamente interdisciplinaria, me siento y defino profundamente como una socióloga”, explica la académica, que destaca la formación tanto cuantitativa como cualitativa que ofrece la carrera. “Para mi, las herramientas fundamentales son las capacidades de  análisis que  uno  logra  adquirir”, enfatiza Faverio. Al hablar del sello  del sociólogo UC, dice que “somos reconocidos por la rigurosidad de nuestro análisis”, y recuerda que “es ampliamente conocido el rigor metodológico en términos de metodología cuantitativa y cualitativa”, destaca. Junto a eso, en su opinión, aquello que distingue a un sociólogo formado en nuestra casa universitaria “es la posibilidad de analizar investigación de alto nivel, con el rigor metodológico que caracteriza a la carrera”.

La motivación de Francesca por el desarrollo y análisis de políticas públicas, enriquecida por sus habilidades y conocimientos como socióloga, la han llevado a dictar el curso Proyectos Públicos en Ciencia Política, donde se ponen en práctica herramientas adquiridas en diversos ramos para satisfacer como consultor una demanda concreta de algún municipio con la mediación del programa Puentes UC. Este es el ramo el que se espera sea integrado en lo que actualmente se está desarrollando como la Escuela de Gobierno, nueva unidad académica que, según explica Francesca, “tendrá en su corazón abordar las políticas públicas de manera interdisciplinaria”, al punto que conectará a 5 escuelas y facultades de la UC.

Comenta que el origen del proyecto se sustenta en que “hay mucha gente haciendo cosas interesantes  en  políticas públicas dentro  de  la  universidad, pero hace un buen tiempo se viene pensando en hacer algo más bien a nivel académico en este campo”. Ahora, en este nuevo desafío que tiene como motor “poder desarrollar la vocación pública de los  alumnos  de  la  universidad”, Francesca se  desempeñará como  coordinadora  académica. Al mismo tiempo, en su situación actual rescata aquellas herramientas y aprendizajes que fueron fundamentales en su formación como socióloga UC para desempeñarse hoy en día: “creo que son los lentes con los que uno mira el mundo, sus problemas y las formas en que uno puede aportar para mejorar las cosas”.

Por Mauricio Urrutia