Pedro Morandé recibe grado honorífico Doctor Scientiae et Honoris Causa

Frente a su familia, sus colegas académicos/as, sus alumnos/as y autoridades de la UC, don Pedro Morandé, sociólogo, académico, director de Sociología UC, decano de la Facultad de Ciencias Sociales durante 18 años y profesor emérito de la universidad, recibió el mayor reconocimiento de la UC: grado honorífico Doctor Scientiae et Honoris Causa.

Con un auditorio en su máxima capacidad, el Rector, Ignacio Sánchez, y el actual decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, fueron los encargados de dar el inicio a este homenaje con emotivos discursos.

“Para nosotros fue un fundador de escuela en el sentido amplio y generoso de la expresión, dejó una impronta en muchos por la originalidad y profundidad de su pensamiento. A Pedro le debemos, en efecto, la valorización de la dimensión cultural de la experiencia a la vez humana y social. Constituyó una verdadera revolución intelectual para nuestra generación y abrió un vasto campo de reflexión e investigación que dura hasta el día de hoy”, fueron las palabras con las que Valenzuela presentó la carrera del ahora Doctor Scientiae et Honoris Causa.

Tras los discursos de las autoridades, el profesor Morandé dictó una charla magistral que recorrió toda su vida desde que conoció la sociología en sus años de juventud hasta estos días, tras formar una familia y su vinculación con la UC, y más interesante aún, realizó un recorrido por las teorías sociológicas que lo llevaron a convertirse en un referente nacional y latinoamericano de la disciplina.

Morandé fue aplaudido por los/as presentes en cada instante que la ceremonia lo permitía y también muchos aprovecharon de demostrar su aprecio al profesor antes, durante y después de la hermosa ceremonia.

Antes de finalizar, Pedro Morandé aprovechó de dejar a la audiencia un mensaje con lo que para él se ha convertido en la principal riqueza de la academia. “En el ámbito de esta maravillosa experiencia universitaria, destaco la solidaridad intergeneracional para la libertad de la inteligencia y del espíritu, que es el principal tesoro que guardamos, y el mayor aporte que podemos entregar a la cultura de nuestra sociedad y de nuestra época”.

Sociología UC se enorgullece de los años de labor académica que don Pedro entregó a este Instituto y de su gran generosidad y entrega de la disciplina con sus colegas y estudiantes.

Revisa la nota completa de Prensa UC

DISCURSOS

Las palabras de presentación del rector Ignacio Sánchez están disponible en este documento.

A continuación, el discurso de agradecimiento de Pedro Morandé en este archivo.

Más imágenes de la ceremonia aquí.

Ana Callejas, ana.callejas@uc.cl, Dirección de Comunicaciones.

Bitnami