download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Experto en criminología visitó la UC con sus estudios sobre Desistimiento

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se realizó exitosamente el Seminario sobre Desistimiento del Delito y Justicia Criminal donde el profesor Fergus McNeill ofreció una charla magistral respecto al tema.

Hubo una amplia convocatoria, que tuvo el salón Matte de la Casa Central en su límite el pasado jueves 25 de abril. Esto, ante la importancia y el interés que generó el Enfoque del Desistimiento, esto es, los factores que favorecen el cambio y que propician el abandono de la conducta delictual.

Para Catalina Droppelmann, Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad que organizó el seminario, la instancia es parte de una “etapa de sensibilización para poder dar a conocer cómo la investigación en torno a esto se puede realmente transformar en clave de política criminal”.

En la práctica, “mejorar las intervenciones que se realizan con estas poblaciones infractoras de ley, explicando que el proceso de abandono de la conducta criminal es un proceso complejo, difícil y que requiere una serie de apoyos de parte de la sociedad civil, del Estado y de las comunidades y que tenemos que empezar a visibilizar si queremos realmente pensar en serio cómo se puede realizar la reinserción social”.

Durante el seminario McNeill puntualizó que “la investigación sobre desistimiento comienza a partir de la observación de que casi todas las personas que han desarrollado carreras persistentes de la delincuencia, finalmente desisten del crimen”.

“Los estudios de desistimiento, por lo tanto, se enfocan en examinar los procesos sociales y personales mediante los cuales ellos desisten. Lo que esta evidencia busca explicar no es por qué la gente entra en el delito, sino cómo sale de ese mundo y lo que se puede hacer para ayudar en este proceso”, agregó.

Además, el experto realizó otras actividades durante su estadía en el país. Para conocer más revisa aquí 

Fuente: Centro de Estudios Justicia y Sociedad

 

Bitnami