4 académicos/as ISUC se adjudican Fondecyt Regular

El año académico comenzó con buenas noticias para ISUC. 5 de sus académicos/as se adjudicaron Fondecyt Regular para el desarrollo de interesantes proyectos de investigación.

La académica Viviana Salinas se adjudicó el proyecto “Fecundidad adolescente y resultados educativos” y tiene como objetivo analizar la relación entre fecundidad adolescente y resultados educativos en Chile. La interrogante central del proyecto es de ¿cómo afecta la fecundidad en los resultados educativos de las y los adolescentes chilenos, en particular, en términos del (i) riesgo de deserción escolar, (ii) la probabilidad de concluir la enseñanza secundaria, y (iii) la probabilidad de transitar a la educación superior.

Luis Maldonado se adjudicó el proyecto “Economía moral de los desastres socionaturales y el Estado”, que tiene como objetivo analizar las interacciones entre ciudadanos y Estado en contextos de desastres socionaturales desde una perspectiva de economía moral, focalizándose en los contextos institucionales en Chile y utilizando, también, una perspectiva comparada entre países.

Manuel Tironi realizará «Naturalezas equívocas: disensos ontológicos y las transiciones hacia la sustentabilidad”, proyecto que busca estudiar etnográficamente cómo se articulan, despliegan y chocan tres ontologías sobre las disrupciones geo-climáticas en la cuenca de Salar de Atacama: la del mundo indígena, la del mundo científico y la del Estado. El propósito final es identificar cómo estas ontologías permiten definir un programa sociológico para la transición hacia una sociedad más sustentable y resiliente ante la crisis planetaria.

El investigador Andrew Webb desarrollará el proyecto “La Convivencia Escolar y el Desempeño Académico de Estudiantes Indígenas en Establecimientos Educacionales de Chile: Nudos Críticos”. Su objetivo central es estudiar la calidad de convivencia escolar que los estudiantes indígenas experimentan en los establecimientos educacionales de Chile, y si ésta afecta a su desempeño académico.

Estos proyectos se suman a los 3 Fondecyt de Iniciación adjudicado recientemente por los académicos/as Andrea Canales, Beatriz Fernández e Ignacio Madero-Cabib, con sus proyectos: “Brecha de género en carreras STEM”, y “Religiosidad y bienestar subjetivo de las personas mayores en Chile” y “Vulnerabilidad en personas mayores en Chile: un estudio de curso de vida sobre ventajas y desventajas acumuladas”, respectivamente.