Conoce los FONDECYT de este 2022

3 de sus académicos/as se adjudicaron Fondecyt Regular y 2 Fondecyt de Iniciación para el desarrollo de interesantes proyectos de investigación.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, busca estimular y promover la realización de investigación científica y tecnológica básica, siendo el principal fondo de esta categoría en Chile.

Desde Sociología UC creemos en la importancia del desarrollo de la investigación para aportar día a día en al cosntrucción de un país mejor. Por eso para nosotros es muy importante que nuestros académicos se adjudiquen este fondo, felicitamos a los profesores y las profesoras que obtuvieron el Fondecyt.

Fondecyt Regular

• Soledad Herrera, lidera el proyecto “Aislamiento y soledad en las personas mayores: determinantes y consecuencias en su calidad de vida”, que tiene como objetivo conocer los factores asociados con el aislamiento y la soledad de las PM en Chile y estimar los efectos en su calidad de vida, especialmente en salud física y mental, y en bienestar subjetivo.El equipo de investigadores/as se compone con Beatriz Fernández y Claudia Giacoman de Sociología UC; Raúl Elgueta Universidad de Santiago de Chile ; Claudia Miranda Universidad Andrés Bello y Alejandra Araya de Universidad Andrés Bello.

• Ignacio Cabib, lidera el proyecto «»Gendered life-course determinants of extended working life among older people in developing and developed liberal countries», que busca explorar, mediante estrategias cuantitativas y cualitativas, diferentes dimensiones del empleo entre personas mayores en cuatro países liberales con diferentes grados de desarrollo: Chile, Suiza, Inglaterra e Irlanda. También, busca entender cómo las historias laborales, familiares, y de salud de las personas durante sus vidas afecta al empleo en la vejez”.El equipo se compone con Andrés Biehl de Sociología UC y Martina Yopo de Universidad Diego Portales.

• Eduardo Valenzuela, lidera el proyecto “Peregrinaciones religiosas y modernidad cultural.”, que estudiará las motivaciones, creencias y actitudes religiosas de quienes peregrinan hacia los grandes santuarios chilenos de Andacollo, Lo Vásquez y Yumbel.”El equipo se compone con Maureen Neckelmann de Sociología UC y Daniela Aranis de CIIR

Fondecyt de Iniciación

El proyecto liderado por Pilar Larroulet, «¿Y después qué? Reinserción, empleo y reincidencia en mujeres que salen en libertad en Santiago.”, busca comprender cómo enfrenta las mujeres que salen en libertad el mundo del trabajo y en qué medida esto repercute en sus trayectorias delictuales.

Es un estudio que combinará un análisis cuantitativo a partir de la información ya recogida en el Estudio de Reinserción de Mujeres, con un estudio longitudinal cualitativo con mujeres que saldrán en libertad en Santiago hacia fines de 2022.

Mauricio Bucca, lidera el proyecto «Inequality of opportunity and outcomes, and its effects on the legitimacy of inequality and social cohesion”, estudio experimental de gran escala que estudiará los efectos de la desigualdad de oportunidades y resultados en la sociedad sobre la legitimidad que los individuos atribuyen a dichas desigualdades y sobre su propensión a la cooperación y redistribución.