download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

MANUEL TIRONI ES NOMBRADO MIEMBRO EDITOR DE CULTURAL ANTHROPOLOGY

Recientemente la prestigiosa revista Cultural Anthropology, una de las revistas científicas más importantes de la American Anthropological Association, seleccionó a 7 académicos/as para dirigir la tarea editorial del journal entre 2022 y 2026, destacándose que nunca antes la revista tuvo un colectivo con miembros de tan diversas disciplinas y geografías.

El profesor de Sociología UC e investigador de CIGIDEN y de NUMIES, centros de estudios en áreas de medioambiente y sociedad, Manuel Tironi Rodó, fue elegido para ser parte de este comité. Junto a Manuel, el grupo se compone por Matilde Córdoba Azcárate (Universidad de California – San Diego), Alberto Corsín Jiménez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España), Julia Elyachar (Universidad de Princeton), Joanne Nucho (Pomona College), AbdouMaliq Simone (Universidad de Sheffield), y Ather Zia (Universidad de Colorado).

Es primera vez que un académico de una universidad latinoamericana está a cargo de la gestión editorial del journal, por lo que este nombramiento marca al profesor Tironi a nivel personal y científico. “Más allá de mi nombramiento, me parece muy potente que en una revista de la importancia de Cultural Anthropology haya 3 hispanohablantes, interrumpiendo el anglocentrismo tradicional. Y que haya un latinoamericano abre muchas posibilidades editoriales, y es un gesto concreto de abrir la geopolítica de la academia e visibilizar voces menos escuchadas. Lo tomo como una oportunidad para la región completa».

Además, el sociólogo asegura “ser parte de Cultural Anthropology es, sin duda, un orgullo y desafíos, ya que es uno de los espacios más vibrantes de reflexión antropológica, a tal punto que su influencia ha traspasado las fronteras disciplinares y hoy es una referencia para las humanidades ambientales, los estudios sociales de la ciencia y tecnología, la historia y los estudios culturales.»

“Creemos que el nombramiento y participación del profesor Tironi en la revista Cultural Anthropology, que forma parte de una de las asociaciones de antropología más grandes y antiguas del mundo, constituye un importante reconocimiento de su trabajo como investigador y una gran oportunidad para fortalecer nuestra identidad regional como una casa de estudios colaborativa y de excelencia, que tiende lazos en el continente», expresa la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause.

Desde su fundación en 1986, Cultural Anthropology ha sido motor y referente de los cambios teóricos y metodológicos que ha protagonizado la disciplina. Desde 2014, además, ofrece sus contenidos en acceso abierto. El portal web de la revista, con un promedio de medio millón de visitas anuales, se ha convertido en un referente de la comunicación académica digital divulgando las ciencias en distintos formatos como podcasts, vídeos y materiales pedagógicos. Recibe más de 200 envíos al año, y tiene un factor de impacto de 1,6.

“Estamos avanzando hacia una forma aún más radical en respuesta a los desafíos y condiciones del momento.

Para una revista de este calibre, “el gesto de tener un colectivo editorial de 7 miembros, que provienen de diferentes lugares del mundo y que están pensando desde distintos espacios intelectuales, es una señal muy potente del tipo de experimentación intelectual —multisituada, interdisciplinaria y diversa— en la que está embarcada Cultural Anthropology, y por marcando un camino que podrían, y deberían, seguir otras revistas» expresa Tironi.

Se puede revisar el comunicado de Cultural Anthropology por el nuevo equipo editorial acá: https://culanth.org/about/about-the-society/announcements/incoming-editorial-collective-of-cultural-anthropology