Más de 90 nuevos sociólogos y sociólogas se titularon en hermosa ceremonia

• Dos generaciones de pregrado, que vivieron sus últimos años de carrera en pandemia, asistieron a la ceremonia de titulación presencial, hito que simboliza el cierre de su etapa formativa en Sociología UC.

• La ceremonia fue transmitida a través del canal de YouTube del Instituto, para que familiares y personas cercanas formarán parte de este importante momento.

En una ceremonia cargada de emociones, donde profesores y profesoras volvieron a encontrarse con sus estudiantes tras dos años de vida universitaria remota por la pandemia, más de 90 estudiantes se graduaron como sociólogos y sociólogas UC y 40 profesionales se titularon en el postgrado (grado de Magíster en Sociología y Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales).

La titulación comenzó con la interpretación del Dúo Carmina, integrado por Luis Castro en guitarra y Claudia Pereira, soprano, ambos profesores del Instituto de Música UC. Seguido a esto, el padre Federico Ponzoni, sacerdote de Pastoral UC, realizó una invocación a los recién titulados, haciendo un importante llamado como nuevos profesionales y, especialmente, desde la disciplina a convertirse en un aporte en el debate y la discusión sobre el presente y el futuro del país.

“Esta ceremonia cierra un largo proceso que fue posible por el trabajo duro de ustedes, graduados y graduadas, quienes se esforzaron durante años, le dedicaron al estudio de la sociología sus mejores energías y, a pesar de los tiempos turbulentos que nos tocó vivir, lo lograron”, fueron las palabras de Nicolas Somma, director del Instituto de Sociología.

También, el director resaltó la gran labor de todas las personas que son parte de Sociología UC y destacó: “Además, esto fue posible por un grupo de profesores y profesoras, profesionales, administrativos y administrativas del Instituto de Sociología, a quienes quiero agradecer su enorme compromiso día a día”.

Tras el discurso del director, entregó unas sentidas palabras la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause. “Quién mejor que los sociólogos y sociólogas para darnos algunas respuestas y, de hecho, poder guiar nuestro camino hacia adelante como sociedad”. Tras esta interpelación, la Decana invitó a los y las estudiantes a que realizarán el juramento de la universidad.

Estudiantes Destacados

En esta oportunidad, el director Nicolás Somma entregó los premios a las egresadas de pregrado con excelencia académica. Recibieron esta distinción: Daniela Montaniri Sanchez de la generación 2016; Amalia Recabarren Eluchans y Constanza Wagemann Radovic, de la generación 2017.

En el caso de Magíster, el profesor Andrew Webb fue el encargado de entregar el premio a la mejor tesis. En el Magíster en Sociología y en el Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales, recibieron el reconocimiento, Daniel Venegas Cerda y Daniel Fredes García, respectivamente.

También y, por primera vez en la historia de Sociología UC, se entregó el premio Espíritu ISUC, al estudiante que refleja los valores de la disciplina y el Instituto de manera íntegra. Este premio fue otorgado a Andrés Stanic Ruiz, por su constante esfuerzo, compromiso, lealtad y profesionalismo ante la disciplina.

Comunidad

La ceremonia contó con la presencia de la subdirectora de Pregrado, Javiera Reyes; la subdirectora de Postgrado e Investigación, Claudia Giacoman; la subdirectora de Comunicación y Extensión, Beatriz Fernández; las y los profesores, Luis Maldonado, Pamela Ayala, Viviana Salinas, Beltrán Undurraga, Daniela Leal, Patricio Velasco, Pilar Larroulet, Soledad Herrera, Consuelo Araos, Andrés Biehl, Ignacio Madero-Cabib, Andrea Canales y Mauricio Bucca, quienes fueron las y los encargados de entregarles sus títulos profesionales a los recién egresados.

La ceremonia terminó con los discursos de Isidora Jeria, quien entregó unas palabras en representación de su generación de pregrado y Daniel Venegas, representante del postgrado.

Desde Sociología UC, felicitamos a todos los y las estudiantes recién graduados y graduadas, a sus familias y amigos. Les deseamos lo mejor en sus nuevos desafíos profesionales.

Video Ceremonia de Titulación – AQUÍ