¡No te pierdas las novedades de Postgrado!

Artículos

El graduado Juan Pablo Miranda, publicó el artículo «El Frente Amplio chileno en punto cero: Inserción social y perfil de militancias dentro de la nueva izquierda chilena» en la revista Chilena de Derecho y Ciencia Política.

«Este artículo analiza la inserción en movimientos sociales y el perfil de los militantes del Frente Amplio chileno en el momento de su conformación en 2017 a través de testimonios recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas. A través del análisis de las entrevistas se observa en la militancia del Frente Amplio una menor orientación hacia la administración del aparato público y una creciente inserción en movimientos sociales, en coherencia con la etapa incipiente de la coalición. No obstante, este artículo da cuenta de una inserción social y territorial percibida como superficial, dificultades dentro del conglomerado a la hora de compatibilizar la participación en espacios sociales e institucionales y dificultades para superar una identidad marcada por el movimiento estudiantil».

Nuestro alumno, Ignacio Cacéres, publicó el artículo «Reincorporando la religión en la comprensión de la cohesión social en Latinoamérica» en la revista Temas Sociológicos.

«El panorama religioso latinoamericano, pasando de un monopolio del catolicismo a dinámicas pluralistas, constituye un cambio sustantivo de uno de los principales componentes de su matriz histórico-cultural. Esta transformación puede implicar una erosión de creencias y vínculos en los que se basa la cohesión, pero al mismo tiempo puede dinamizar la sociedad civil y la participación política, integrando nuevos sectores e incorporando mayores niveles de pluralidad. Este artículo propone una agenda de investigación en torno al impacto que el cambio en la matriz religiosa latinoamericana tiene sobre las distintas dimensiones de la cohesión social».

Nuestro graduado, Manuel Mendoza, publicó el artículo «Education and the Production of Inequalities: Dialogues from the Global South and North» en Journal of Sociology.

«El propósito de este número especial publicado en el Journal of Sociology fue congregar investigaciones académicas recientes sobre la sociología de la educación para explorar críticamente cuál es el papel de la educación en la (re)producción de las desigualdades sociales y cuáles son sus potencialidades para desafiar dichas desigualdades. Esta pregunta persistente pero sin respuesta ha sido de crucial relevancia en el Sur Global y en el Norte Global.»

Congresos

Cristián Navarrete, alumno de magíster, participó de IACR 2022 Conference: Realist Complexity between Causal and Complex Systems el 12 de agosto. Esta actividad fue realizada por International Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos.

Su ponencia fue «Redefining emergence: the case for contextual emergence in critical realism». El alumno nos comenta, «El concepto de emergencia es central dentro del realismo crítico. Pese a esto, han existido relativamente pocos intentos para desarrollar un acercamiento sistemático al concepto. Dos excepciones notables son el trabajo de Dave Elder-Vass y Margaret Archer. Sin embargo, ambos enfrentan problemas —mientras la posición de Elder-Vass es vulnerable a argumentos reduccionistas, Archer enfrenta críticas relacionadas a la reificación de determinadas estructuras sociales. Este artículo propone la emergencia contextual como una alternativa robusta que evade estos problemas para comprender la emergencia. Este enfoque mantiene las intuiciones relevantes del realismo crítico, pero entrega una concepción más robusta de la causalidad descendente y la estratificación ontológica»

Columnas

» Clave sociológica 1: reconocer la complejidad social del nuevo pueblo». En El Mostrador. Por: Iván Ojeda Pereira

«Después del Rechazo: desafíos para la cohesión social». En CIPER, por Ignacio Cáceres

La relevancia que adquirió la bandera no constituye un fetiche nacionalista. La dimensión simbólica de las constituciones resulta fundamental. La propuesta fragmentaria no hizo sentido, no porque la gente no quiera mayor igualdad de género o inclusión de los pueblos originarios. Necesitamos comprendernos dentro de un colectivo. Las personas buscan no solo tener una imagen positiva de sí mismas, sino también de los grupos a los que pertenecen.