ALAS 2026: Académicas del Instituto de Sociología presentan trabajos en el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología

Información

face
Información periodística

Tomás Herrera
Coordinador de Comunicaciones y Extensión

insert_drive_file
Unidad

Facultad de Ciencias Sociales

local_offer
Temas

Entre el 26 y el 31 de julio se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología organizado por ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) junto con el apoyo de la Sociedad brasilera de Sociología, Clacso, ISA (International Sociological Association) y el International Science Council. El evento reunió a investigadores, estudiantes y profesionales de la región en torno al lema «Entre la policrisis y las alternativas: horizontes de la sociología crítica latinoamericana».

En la instancia participaron las profesoras Pamela Ayala, Daniella Leal, María Soledad Herrera y Claudia Giacoman, quienes presentaron en distintas mesas distintos desarrollos de proyectos académicos. 

Presentaciones

En el congreso las académicas presentaron en distintas mesas con focos tanto metodológicos como temáticos. La profesora Claudia Giacoman, presentó un trabajo ya expuesto en el último seminario GESA en la mesa Sociología de la Alimentación el trabajo titulado «¿Cómo impacta el teletrabajo en el tiempo dedicado a cocinar? Un análisis según género a partir de la encuesta de uso del tiempo Chile» basado en un trabajo recientemente finalizado. 

La profesora María Soledad Herrera, presentó su trabajo Soledad en la vejez en Chile: una aproximación interseccional desde edad, género y nivel socioeconómico en la mesa Desigualdades, Estructura Social y Dinámicas Demográficas. 

La profesora Daniella Leal Valenzuela expuso en la mesa sobre Salud, Seguridad Social y Personas con Discapacidad su trabajo «Interseccionalidades en el análisis de los ingresos de personas con discapacidad». Y por último, la profesora Pamela Ayala expuso en la mesa metodológica Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales su experiencia como profesora asistente de la práctica en el Instituto de Sociología, con el trabajo «La sociología como oficio: experiencia de prácticas profesionales en la formación de sociólogas y sociólogos en Chile»

Contenido relacionado

Profesor Manuel Tironi alcanza la titularidad

Profesor Tironi alcanzó el más alto reconocimiento en la carrera académica en la Universidad como [...]

Macarena Cea inaugura Notables UC en Sociología compartiendo su trayectoria en el Tercer Sector

Macarena Cea, socióloga y gerente General de Fundación Luksic, visitó el Instituto de Sociología para [...]

Aulas con Trayectoria: Profesores del Instituto de Sociología reconocieron a alumnos de la iniciativa

Instituto de Sociología UC reconoce a adultos mayores que participaron de la iniciativa Aulas con [...]

Jesirell Turell, nueva doctora en Sociología UC

Instituto de Sociología UC felicita a la nueva doctorada del programa del Instituto de Sociología, [...]

Postulación Patrocinio ISUC | Concurso Postdoctorado ANID 2027

Conoce las bases para postular al postdoctorado ANID 2027, patrocinado por el Instituto de Sociología [...]

ALAS 2026: Académicas del Instituto de Sociología presentan trabajos en el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología

Académicas del Instituto de Sociología UC exponen en el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología

Resultados Ayudantías Sociología del Segundo Semestre 2026

Resultado concurso de ayudantías segundo semestre 2026

EGAP Regional América Latina: Investigadores de América Latina asisten a jornadas de investigación en torno a experimentos sociales

Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el anfitrión de una [...]