Episodio 7: Análisis tras los resultados del plebiscito del 17 de diciembre. Sociografías, un podcast de #SociologiaUC

EPISODIO 7: Análisis tras los resultados del plebiscito constitucional del 17 de diciembre 2023 y el contexto político nacional

Tras el voto en contra de la ciudadanía al proyecto constitucional presentado por el Consejo Constitucional, conversamos con Matías Bargsted y Nicolás Somma sobre los procesos de discusión constitucional en Chile y el contexto político en el que se desarrollaron.

La conversación aborda la contingencia, integrando argumentos presentados en columnas de opinión y publicaciones académicas desarrolladas por los invitados y considerando las particularidades del diseño del proceso constitucional chileno, la cuestión por la participación electoral, la corrupción y su impacto en la política y la confianza social.

CONDUCTOR

Patricio Velasco, conductor Podcast y académico de Sociología UC. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología UC y Msc (Research Track) in Media Communications, London School of Economics and Political Science.

INVITADOS

Matías Bargsted es profesor asociado y director del Instituto de Sociología UC. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos; y sociólogo y magíster en sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social de COES. Sus intereses de investigación están en el campo de la sociología política, opinión pública, metodología cuantitativa y sociología de la religión.

Nicolás Somma es profesor asociado del Instituto de Sociología UC. Es Doctor y master en Sociología por la universidad de Notre Dame; sociólogo y magíster en Sociología por la universidad de la República Oriental del Uruguay. Es investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social de COES. Sus áreas de docencia e investigación son la sociología política y la sociología comparada, con énfasis en protesta y movimientos sociales.

LECTURAS ADICIONALES

• La columna de Nicolás Somma en CIPER, titulada “Las lógicas incompatibles del proceso constituyente” y publicada el 20 de noviembre de 2023, se encuentra disponible en este enlace.
  • El artículo de R. Medel, N. Somma y S. Donoso, “The Nexus between Protest and Electoral Participation: Explaining Chile’s Exceptionalism” fue publicado en el Journal of Latin American Studies. 2023:1-28. Se encuentra disponible aquí.
  • La publicación de Bargsted, M., Bachmann, I., & Valenzuela, S., “Corruption and Political Knowledge Erosion. A Cautionary Tale from Latin America”, publicado en el International Journal of Public Opinion Research, 2022:34(2), está disponible en este enlace.
  • El artículo de Bargsted, M., Cáceres, I., Ortiz, C. & Somma, N., “Social and Political Trust in a Low Trust Society”, publicado por Political Behavior 2022:45 está disponible en este link.

ESCUCHA EL EPISODIO

Disponible en Apple PodcastSpotify y Google Podcast

Producción: Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual de la Escuela de Antropología UC (LAAV-UC)