Sociología UC participa en el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno

Entre el 14 y 16 de noviembre, se realizó en Santiago de Chile, el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno 2024: Inequidades en América Latina, organizado por La Triada, alianza estratégica entre la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes de Colombia, y la Escuela de Gobierno y la Facultad de Ciencias Sociales UC.

El Congreso reunió a destacados investigadores y expertos, quienes reflexionaron sobre las inequidades en América Latina y exploraron propuestas para un futuro más equitativo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Francisco Ferreira, profesor Amartya Sen de Estudios de la Desigualdad y Director del Instituto de Desigualdades Internacionales de la London School of Economics and Political Science, quien presentó “Inequidades Heredadas en América Latina”.  Tras esta presentación, se realizó un panel “Desafíos y perspectivas del congreso y los próximos encuentros”, a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause; la Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Tec de Monterrey, Edna Jaime; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes Colombia, Angelika Rettberg, y la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Valeria Palanza.

 

 

El cierre del Congreso estuvo a cargo de la expresidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien dictó una cátedra magistral sobre la temática y los desafíos para la región.

 

 

 

 

 

 

Sociología UC se hizo presente en el Congreso, especialmente con la participación de la académica Andrea Canales, quien fue parte del comité científico y además dirigió y moderó mesas en torno a su área de investigación #MercadoLaboral, #CapitalHumano y #Desigualdades. También, el ISUC estuvo presente con las presentaciones de los profesores/as y estudiantes de posgrado:

  • María Beatriz Fernández. “Geografía De Los Cuidados De Personas Mayores En Situación De Dependencia En Chile: Análisis Espacial De Necesidades Y Proveedores De Cuidado”.
  • Andrés Biehl y Andrés Ignacio González (estudiante Magíster ISUC). “Employment Trajectories And Preferences For Income Redistribution Among The Chilean 1939-59 Generation”
  • Luis Maldonado. “Is There Bias In Teachers’ Assessments Against Migrant Students? A Difference-In-Differences (Did) Design”
  • Claudia Yañez (DESUC). “Transformación Digital Del Estado –Digitalización De Servicios Públicos A Través De La Medición De Satisfacción Usuaria Y Sus Desafíos”.
  • Guillermo Beck Villarroel. “Exploring The Role Of Homophily In Shaping Preferences For Redistribution: Evidence From Chile”.
  • Josefina Manns. “Movilidad Subjetiva Y Creencias Meritocráticas En Chile: Un Fenómeno Intrínsicamente Asociado”
  • Felipe Estay. “Privación Socioeconómica Y Justificación Del Sistema Económico”
  • Camila Chackiel. “Habitar El Lugar Reconstruido: Hacia Una Comprensión De Los Vínculos Sociales De Las Personas Mayores Post-Desastres Socionaturales. Estudio Del Caso De Santa Olga A 7 Años Del Incendio”
  • Gonzalo Torres. “Complejidad Económica Y Patrones De Desigualdad Educativa En Las Comunas De Chile: Un Análisis Longitudinal”
  • Marlene Rivas. “Ajuste De Expectativas Educativas Y Desigualdad En La Deserción En Educación Superior”
  • Martín Rosemblatt. “Retirement Trajectories: Gendered Sequences Of Occupational Prestige And Labor Force Status”
  • Federico Díaz y Matías Deneken. “Un Examen Longitudinal De Factores Que Facilitan Y Dificultan La Confianza Intergrupal. Dinámicas Entre Indígenas Y No Indígenas En Chile”
  • Nicolás Delgado. “¿Educación De Mercado Justa? Racionalidades Económicas, Dilemas Morales Y Estrategias Detrás Del Algoritmo Del Sistema De Admisión Escolar De Chile”
  • Pedro Carvallo. “War Stories As Organizational Parables: Mythologies And The Symbolic Order Of The Police”
  • Samuel Kalergis. “Efectos Del Covid-19 En La Percepción Social De La Ciencia: Chile”.