Siete estudiantes de Postgrado de Sociología UC de adjudican Beca ANID 2022

• Para estudio de Doctorado Nacional: Ignacio Cáceres, de la cohorte 2019 y tres estudiantes que inician sus estudios de Doctorado este año como parte de la cohorte 2022: Gustavo Ahumada, Iván Ojeda y Yerko García.

• Para Magíster Nacional: Rebca Orellana, Bryan Montenegro y Matías Deneken.

ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) administra y ejecuta programas e instrumentos con el objetivo de fomentar, promover y desarrollar la investigación en diversas áreas, desarrollo tecnológico e innovación de base científico-tecnológica.

En Sociología UC sabemos el desafío que conlleva adjudicarse esta beca. Estamos muy orgullosos ver como todo el esfuerzo de los y las alumnas rinde frutos.

Ignacio Cáceres, nos afirma que la beca ANID le permitirá no sólo escribir su tesis, sino que además generar publicaciones y redes que permitan ampliar su investigación. En la misma línea nos comenta “Mi investigación está motivada por los intensos cambios religiosos que pueden observarse en Latinoamérica durante las últimas dos décadas. En particular, busco ligar cómo el cambio en la religiosidad de los distintos países del continente se relaciona con diferentes dimensiones de la cohesión social. “

Por su parte Gustavo Ahumada, titulado del programa en economía de la Universidad de Cartagena, Colombia nos habla de sus motivaciones para realizar el doctorado y sobre su investigación.  “El motivo principal para realizar un doctorado fué la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar una agenda de investigación interdisciplinaria entre economía y sociología. Los tópicos de investigación que potencialmente  serán abordados en mi investigación son: curso de vida , transición a la adultez (educación transición al  trabajo,  formación de familia);  efectos de la educación y el trabajo sobre el bienestar subjetivo;  retornos a la educación.”

Por otro lado, Yerko García, nos comenta que desde el pregrado se propuso realizar un doctorado, ya que desde su rol de ayudante se dio cuenta que le gustaba mucho realizar clases, por su gran interés por la investigación y por sus ganas de profundizar y afianzar su agenda de investigación con el cual pueda conectarse a redes nacionales e internacionales. García nos comenta el gran apoyo que ha recibido por parte de académicos de diferentes universidades, por ello considera que su motivación es “un proceso colectivo en constante construcción.”

En cuanto a su investigación, nos cuenta “Mi proyecto se insertará en el marco del Centro de Investigación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) en tanto ayuda a entender desde una perspectiva intercultural los mecanismos de gestión de la naturaleza en el contexto del cambio climático”.

Ivan Ojeda, nos habla de su gran pasión por explorar los fenómenos sociales, ya que constantemente está reflexionando y pensando sobre cómo explorar, desde la sociología, las diferentes situaciones que se le presentan día a día. Nos comenta que su gran miedo era ingresar tan jóven a la academia, pero que dentro de todo sabe que el doctorado es una puerta al mundo de las investigaciones, una oportunidad de seguir aprendiendo y generando lazos.

Sobre las temáticas de su investigación se encuentran: “Relaves Mineros y Territorio; Conflictos Socioambientales y Gobernanza; Vivienda y Migración; Plataformas Digitales, Ciudad y Trabajo; Teoría de la Aceleración Social; Participación Ciudadana; y Proceso Constituyente.”

En cuanto a los estudiantes pertenecientes al programa de magíster, por su parte Rebeca Orellana nos habla sobre sus motivaciones por ingresar al magíster y de sus temáticas de investigación “mi interés por profundizar mis habilidades en el área de la investigación, sobre todo la línea cuantitativa que es el foco por el cual se caracteriza el ISUC. En la actualidad podría decir que estoy enfocada en los estudios de opinión en medios sociales, pero también me interesa las metodologías de investigación y las ciencias sociales computacionales.”

Bryan Montenegro nos comenta “Mi motivación para hacer el magíster fue conseguir una profundización metodológica y teórica respecto a pregrado y para perfeccionar mis técnicas de investigación, que es el área en el cual me gusta desenvolverme laboralmente. Mi investigación aborda el tema de la participación política violenta y/o disruptiva, quisiera analizar las principales determinantes sociales y cómo operan las desventajas acumuladas en el curso de vida para llegar a hacer ese tipo de prácticas de participación en jóvenes.”

Finalmente Matías Deneken, nos habla sobre lo esperanzador que fue adjudicarse la beca ANID para poder acceder al programa. En cuanto a su línea de investigación nos cuenta “ Mi objetivo de investigación era estudiar el riesgo de enfermarse de cáncer en determinados cohortes y períodos. Espero contribuir al estudio de la salud y el curso de vida de las personas… me interesa el proceso de la refundación de la sociología en Chile, por lo que me gustaría seguir trabajando con un profesor de la Universidad de Valparaíso e investigador FONDECYT, Juan Cristóbal Cárdenas, quien guio mi tesis en el pregrado en la Universidad de Concepción y es una persona que admiro mucho. Dentro de esta misma área de estudio, en el ISUC me gustaría conocer las temáticas que ha trabajado Andrés Biehl sobre la obra de Pedro Morandé y creo que podría ser un complemento perfecto para mis inquietudes sociohistóricas. En fin, espero en el Magíster poder encontrar un área de estudios definitiva.”

Muchas felicidades a nuestros cuatro nuevos becarios de Doctorado y Magíster por todo el esfuerzo y profesionalismo que han entregado para llegar hasta acá, es un honor recibirlos en nuestras salas.