Máximo Quiero Bastías

Doctorante en Sociología UC

Educación:

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción

PhD. (c) y Magister en Sociología UC
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, U de Chile
Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción
 

Áreas de investigación: Sociología Política, Métodos.

Proyecto de tesis doctoral: Reformas educacionales chilenas desde el retorno a los gobiernos democráticos y su (no) avance hacia el universalismo.

Profesor guía: Luis Maldonado

Contacto: mfquiero@uc.cl

Contacto: CV Máximo Quiero

Candidato a Doctor en Sociología y Profesor en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Evaluador de Programas Gubernamentales de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Ha sido asesor en políticas educativas del Ministerio de Educación. Cuenta con experiencia profesional en el diseño e implementación de políticas públicas en educación y estudios con organismos internacionales (OCDE, BID y UNESCO). Sus intereses de investigación son sociología política, regímenes de política social, universalismo en educación, política comparada, política educativa y métodos de investigación social.

Ph.D. (c) in Sociology and Professor in the Master’s Degree in Management and Public Policies at the University of Chile. Evaluator of Government Programs of the Budget Directorate of the Ministry of Finance. He has been an advisor to the Ministry of Education on educational policies. He has professional experience designing and implementing public policies in education and studies with international organizations (OECD, IDB, and UNESCO). His research interests are political sociology, social policy regimes, universalism in education, comparative politics, educational policy, and social research methods.

Máximo Quiero
  • Gil, M., Hurtado-Acuna, C., Quiero-Bastías, Met al. Unequal effects of the COVID-19 pandemic on researchers: evidence from Chile and Colombia. Humanit Soc Sci Commun 10, 865 (2023). https://doi.org/10.1057/s41599-023-02364-9
  • Quiero-Bastias, M. (2023). Universalismo en educación. Una propuesta para el análisis del diseño de las políticas educativas. Revista Estudios De Políticas Públicas9(1), 4–24. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2023.69350
  • Luis MaldonadoMaría Molinos-SenanteMáximo Quiero-Bastias & Gabriela Atal (2023) Willingness to pay for improving water supply continuity in case of climatic extreme natural events: an empirical approach for Chile, Urban Water Journal, 20:1, 74-88, DOI: 10.1080/1573062X.2022.2153702
  • Moreira-Arenas, A., Ferreira-Pinto, I., Obregón-Reyes, J., & Quiero-Bastías, M. (2022). Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos – Revista De Ciencias Sociales, (74), 53–72. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310
  • Las universidades privadas de masas y los procesos de integración universitaria y movilidad social en el Chile contemporáneo. Un estudio sobre las vivencias universitarias y las percepciones estudiantiles del mérito y de la excelencia. Fonceyt, ANID. N°1210555. Investigador asistente.
  • Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020). Fondecyt, ANID. N°11190198. Investigador asociado.
  • Efectos del COVID-19 en tiempo de investigadores de América Latina. Fondo interno UC, VRA. Asistente de investigación.
  • Socio Economic Modeling of Mitigation Strategies for Resilient Critical Infrastructure: Aplication to Drink Water System and Road Networks. Fondecyt, ANID. N°1181754. Investigador asistente