María Soledad Herrera recibe premio en XIX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

Directora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y académica del Instituto de Sociología UC fue premiada por su investigación sobre la recuperación del bienestar subjetivo de las personas mayores en Chile luego de la pandemia del Covid-19.

En el XIX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, realizado en la ciudad de Mar del Plata, la directora del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento y académica del Instituto de Sociología UC, María Soledad Herrera, recibió el primer premio por su trabajo «Recuperación del bienestar subjetivo después de la pandemia covid-19 en una cohorte personas mayores en Chile: asociaciones con soledad y condiciones de vida».

El estudio, realizado en colaboración con el sociólogo Raúl Elgueta, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se basó en los resultados de la V y VI Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (UC-Caja Los Andes) y el Estudio ANID-COVID0041. Los resultados mostraron que las personas mayores tienen la capacidad de recuperarse ante escenarios adversos, incluso en el contexto de una pandemia.

Con respecto al trabajo de campo realizado, María Soledad Herrera, comenta que “en ambas investigaciones lo que se hizo fue un seguimiento de indicadores de bienestar subjetivo, de personas mayores de 60 años de todo Chile y que viven en sus casas, a quienes les realizamos una encuesta antes de la pandemia, a finales del 2019, después las llamamos durante 3 meses, durante la pandemia, posteriormente las entrevistamos al finalizar el 2022, que se podría decir que es el post pandemia”.

Esta investigación se centró en la variabilidad del nivel de bienestar subjetivo, antes, durante y después de la pandemia, para así determinar qué factores inciden en el mejoramiento de la sensación de bienestar en las personas mayores en este tipo de contextos. Así, al analizar los resultados, se evidencia que las personas mayores ven incrementados los niveles de satisfacción hacia la vida, incluso en contextos complejos.

Los recursos económicos, sociales, psicológicos y de salud, están asociados con este incremento. Sin embargo, asuntos como la soledad pueden dificultar este proceso, en este sentido María Soledad Herrera menciona que “es importante desarrollar políticas públicas que fortalezcan las redes sociales para ayudar a las personas mayores a recuperarse del impacto negativo de la pandemia en su bienestar subjetivo”.

Un aporte a la gerontología

Este estudio se perfila como un aporte significativo para la gerontología, esto porque logra demostrar de manera empírica que las personas mayores pueden recuperar niveles de bienestar y satisfacción con la vida a pesar de haber sido expuestas a situaciones catastróficas o contextos poco comunes. Este trabajo develó que durante la pandemia del COVID-19 empeoraron significativamente los indicadores de bienestar subjetivo de este grupo de la sociedad, pero que una vez que empezó la “vuelta a la normalidad” la mayoría de personas mayores entrevistadas dejó atrás este contexto pandémico mejorando su sensación de bienestar.

En este sentido, María Soledad Herrera, afirma que es importante “procurar en primer lugar un envejecimiento en buenas condiciones de salud, tanto en la prevención y promoción de ésta, por lo que se vuelve importante prestar atención a los problemas de salud pública actual. Lo mismo que con respecto a los índices de sensación de soledad, ya que esto es considerado un factor de riesgo tanto o más importante que la obesidad o el tabaquismo cuando hablamos de envejecimiento”. De igual forma, a través de la investigación realizada, queda en evidencia que las redes de apoyo, como la familia y las amistades, repercuten en ese sentimiento de soledad, contribuyendo, en el caso de las personas mayores que viven o se sienten acompañadas, a la recuperación de su sensación de bienestar.

Con respecto a estas redes de apoyo, la investigadora puntualizó que “vemos con preocupación el aumento del sentimiento de soledad en las personas mayores durante la pandemia, el que sigue acrecentando incluso después de pasar el período más crítico de la pandemia, para ello es importante que desde las políticas públicas se implemente acciones que permita a las personas mayores seguir participando activamente en la sociedad y conectados a redes sociales de apoyo por ejemplo, a través la alfabetización digital que ayuda mucho a que las personas mayores se conecten con sus nietos, amistades o familiares”.

Alonso Calderón, Comunicaciones y extensión CEVE UC.

Julie Silva, Comunicaciones y extensión Instituto de Sociología UC.