download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Abogado del caso “Making a murderer” expuso en la UC

El Programa de Estudios Sociales del Delito de nuestro Instituto junto a la Defensoría Penal Pública se unieron para traer a Chile al abogado que participó en el proceso que dio vida al famoso documental “Making a murderer“, Jerome Buting.

Los más de 400 asistentes pudieron conocer más sobre el caso de Steven Avery, quien fue liberado tras una condena injusta de larga data y luego volvió a la cárcel tras un segundo caso donde fue considerado culpable. La historia fue documentada en una serie emblemática de Netflix sobre este tema. Buting se hizo mundialmente conocido por ser el representante de Avery.

Buting dio a conocer los detalles del caso, mostrando las pistas sospechosas que se generaron en la segunda condena. El jurista realizó un paralelo con lo que ocurrió en Chile con la “Operación Huracán” y manifestó que “tenemos que asegurarnos que solo los realmente culpables sean procesados”. Entre las malas prácticas que van en contra del principio de presunción de inocencia, el abogado se refirió a las declaraciones forzadas, pruebas de ADN alteradas y plantación de evidencia. “Hay tantos culpables, que no podemos procesar a cada uno de ellos, pero sí asegurarnos de que los procesos sean transparentes”, manifestó.

Esta charla magistral fue comentada, además, por un panel de expertos compuesto por el moderador, Georgy Schubert, ex Defensor Nacional, y los especialistas en el tema, Catalina Droppelman, directora del Programa de Estudios Sociales del Delito UC; Ciro Colombara, abogado de Pro Bono; Juan Pablo Hermosilla, abogado penalista UDP; y Nicolás Grau, académico de Economía de la U. de Chile.

La intervención Catalina Droppelmann se centró en el enfoque socio-legal que promueve el Programa que dirige, abocado a “analizar la relación entre la Ley (sus paradigmas e instituciones) y la sociedad en su conjunto”. En estos términos, analizó aquellos factores que de alguna manera podrían amenazar el desarrollo de un juicio justo y abordó la idea de Buting respecto de que la presunción de inocencia iría a la baja, de acuerdo al contexto local. “Si bien Chile presenta la proporción más baja de personas en prisión preventiva respecto de condenados en la región, esta aumentado significativamente en los últimos 10 años (22% en 2007 a 36% en 2017). Tal vez en este sentido, lo alarmante no sea su excesivo uso, sino el clamor ciudadano para su uso y el desconocimiento de la presunción de inocencia como un derecho”, expresó.

Para conocer más de esta noticia, revise aquí. 

Jerome + panel 2Jerome + panel