download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Claudia Giacoman participa en II Foro Académico y Científico Chile – Francia

Con la presencia de los Jefes de Estado de Francia, Francois Hollande, y de Chile, Michelle Bachelet, se realizó en Segundo Foro Académico y Científico Chile – Francia, organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile CONICYT, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017 tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y Francia, en los ámbitos universitarios y científicos, junto con articular espacios de investigación conjunta.

A lo largo de la jornada, destacados académicos e investigadores de ambos países dialogaron en torno al desarrollo de investigación conjunta y al intercambio en sectores estratégicos de interés mutuo, entre los que se abordaron las ciencias del litoral, energías renovables, gestión sustentable del agua, desigualdades y ciencias para la salud.

Específicamente, en la mesa de trabajo “Desigualdades” participó la académica ISUC, Claudia Giacoman, quien fue invitada a esta actividad en el marco del proyecto de investigación con financiamiento ECOS-CONICYT titulado “Tiempos sociales y alimentación: una sociología comparada de las comidas en París y Santiago”, el cual lidera junto a la investigadora francesa Anne Lhussier del Institute National de la Recherche Agronomique (INRA). Esta mesa propuso la realización de talleres durante el año para definir áreas prioritarias, con profesionales de Francia y otras regiones de Chile; mejorar la difusión de herramientas de cooperación; fomentar el trabajo interdisciplinario; y promover la participación en la gestión de temas públicos.

“Como académica de nuestro Instituto, considero relevante participar en este tipo de instancias de cooperación con académicos nacionales y extranjeros, debido a que contribuye a la internacionalización de nuestra labor. A su vez, esta actividad me permitió contribuir a la discusión sobre la reproducción de la desigualdad desde mis trabajos sobre la sociología de la alimentación y el cuerpo”, expresó Claudia.

Más detalle del Encuentro