Facultad de Ciencias Sociales abre nueva vía de admisión para migrantes y pueblos originarios

Con el propósito de favorecer la diversidad cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a partir del proceso de Admisión 2018, se ofrecerá una vía de ingreso por Admisión Especial Intercultural a estudiantes que pertenecen a un pueblo originario chileno reconocido y de estudiantes migrantes desde otros países.

Los y las interesadas en las carreras de Sociología, Antropología, Arqueología, Psicología, y Trabajo Social deben postular hasta el 6 de diciembre de 2017 a través del sitio web http://admision.uc.cl

De acuerdo a la encuesta Casen 2015, en los últimos 10 años, la población de migrantes se ha incrementado de 155 mil a más de 465 mil (de un 1% a un 2,7% de la población total), y de estos, el 69,1% reside en la Región Metropolitana. Por su parte, los estudiantes provenientes de pueblos originarios ingresan en un menor porcentaje a la educación superior (18,6%), en comparación con quienes no provienen de pueblos originarios (29,9%) y enfrentan más barreras de acceso a una educación de calidad, lo que contribuye a la mantención de las desigualdades, según datos de UNICEF. Un escenario que la universidad reconoce y asume con el compromiso de seguir avanzando en términos de integración e igualdad de oportunidades.

“Esto se enmarca en la idea de la Universidad de ser una institución más inclusiva y más diversa. Y, con la idea de tomar un rol más de liderazgo en esa materia, dentro de las primeras propuestas planteamos que se podía hacer algo en el área de admisión especial. Pensamos en pueblos originarios y migrantes, porque que están muy sub representados, y creemos que pueden ser un aporte importante para la riqueza intercultural dentro de la Facultad”, dijo al respecto Lilian Canales, coordinadora de Inclusión, Comunidad y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Esta nueva vía de admisión se suma a los programas especiales destinados a postulantes de pueblos originarios por convenio con la comunidad Rapanui y otros específicos en el Campus Villarrica y en la carrera de Derecho UC.

¿Quiénes pueden postular?

La vía de admisión especial intercultural considera dos casos con perfiles diferenciados:

Pueblos Originarios: Dirigido a alumnos pertenecientes a algún pueblo indígena chileno reconocido: mapuche, aimara, rapa nui (o pascuense), atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe (o kawashkar) y yagán (o yámana).

Migrantes: Dirigido a estudiantes que han experimentado un proceso migratorio internacional que ha influido en su trayectoria escolar y dificultado sus posibilidades de acceso a la educación superior.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

• Haber egresado de enseñanza media desde un establecimiento educacional municipal o subvencionado en el año en curso o anterior.
  • Rendir la PSU y obtener 600 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
  • Postular en primera preferencia a la carrera.
  • No haber cursado estudios universitarios anteriores.
  • Postular a los beneficios socioeconómicos del Mineduc (beneficiosestudiantiles.cl), completando Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
  • Pertenecer al 80% de la población con menores ingresos del país.

Adicionalmente, los postulantes migrantes deben acreditar:

• Residencia definitiva.

Proceso de Postulación

El proceso de postulación se extenderá entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre de 2017 y se realizará a través del sitio web http://admision.uc.cl

Cada postulante será evaluado en sus antecedentes académicos, motivación de ingreso a la Universidad y a la carrera, capacidad cognitiva, y otras variables consideradas relevantes para su futuro desempeño y mantención en la Institución. Además, esta evaluación permitirá ofrecer los apoyos necesarios y adecuados en cada caso.

Financiamiento

Los estudiantes que ingresen por esta vía y provengan de pueblos originarios podrán acceder a los beneficios estatales otorgados por el Ministerio de Educación, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos para su asignación y hayan postulado a través del Formulario Único de Postulación a beneficios estatales (FUAS) en los plazos estipulados para estos efectos. Adicionalmente, estos alumnos pueden optar a la Beca Indígena otorgada por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) consistente en un apoyo mensual de manutención.

Por otro lado, los estudiantes migrantes pueden acceder específicamente a los beneficios de Gratuidad, Beca Juan Gómez Millas y Crédito con Aval del Estado.

Más información en http://admision.uc.cl y en el email admision.intercultural@uc.cl