Ignacio Madero-Cabib presenta en el Columbia Aging Center de Columbia University.

El académico del Instituto de Sociología UC, Ignacio Madero-Cabib, junto a su equipo de trabajo dictaron una conferencia en el Columbia Aging Center, de Columbia University, titulada “From snapshots to movies: Labor-force sequences and health trajectories in old age”.

Usando datos de la encuesta Health and Retirement Study (Estados Unidos), en la presentación se mostraron en primer lugar los diferentes tipos de trayectorias laborales en edades tardías (de 60 a 70 años) que caracterizan a la población en ese país, así como la marcada heterogeneidad de estas trayectorias considerando variables como la clase social, el género y la raza. Luego de ello se discutió el modo en que estos diferentes tipos de trayectorias laborales impactan en indicadores de salud medidos después de los 70 años, como por ejemplo el funcionamiento motor y cognitivo, o diversas enfermedades crónicas.

Esta conferencia tiene especial relevancia pues permite debatir con argumentos sociológicos algunos de los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, tales como la extensión voluntaria o no-voluntaria de la vida laboral para algunos grupos sociales, o el impacto que tiene retirarse anticipada, tardía, o parcialmente del mercado laboral en la salud de adultos mayores.

Cabe de destacar que esta investigación es parte del proyecto FONDECYT Postdoctorado Nº3160522 en el que el Ignacio es investigador principal. Por otra parte, él actualmente está trabajando en análisis similares en Chile con datos de la Encuesta de Protección Social, con el objetivo de poder contrastar lo que ocurre en nuestro país con otras sociedades igualmente desafiadas por el cambio de la estructura demográfica.

Más detalle de la presentación en: goo.gl/3YkaQR

Más detalle de la investigación en: goo.gl/Mppb7j