download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Instituto de Sociología se une al Campus Libre de Humo

Con el slogan “Por el cuidado a sí mismo y los demás”, la Facultad de Ciencias Sociales, se sumó este martes 4 de diciembre de 2018 al programa Campus Libre de Humo UC, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria, a través de campañas educativas y tratamientos médicos gratuitos para estudiantes y funcionarios que quieran dejar el cigarrillo, junto con sumar cada vez más zonas 100% libre de tabaco, en los distintos campus de la universidad.

El Instituto de Sociología junto a las otras cuatro carreras que componen la facultad de Ciencias Sociales -Psicología, Trabajo Social, Arqueología y Antropología- y sus distintos centros de investigación fueron declarados lugares donde no se puede fumar.

La ceremonia de declaración estuvo encabezada por el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, la directora de Salud Estudiantil, María Soledad Zuzulich, el decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela y el padre Francisco Cruz. También participaron la coordinadora del programa Campus Libre de Humo, Náyade Rodríguez, docentes y funcionarios/as de las distintas unidades involucradas.

En la ocasión, el decano Eduardo Valenzuela recalcó que luego de trabajar durante más de un año con estudiantes, profesores y funcionarios, la comunidad decidió adherir hoy a Campus Libre de Humo en forma voluntaria y no el próximo año, cuando sea una normativa. “Entramos en esta política no por obligación, sino por elección, porque queremos contribuir a las medidas que han hecho disminuir el consumo de tabaco en nuestro país, como el aumento en la percepción de riesgo y las acciones que van limitando el consumo y acceso al cigarro”, comentó y agregó que con este programa, “nuestra universidad da un enorme paso, un ejemplo, una marca de la que deberíamos estar orgullosos”, que nos convierte en un positivo ejemplo para otras instituciones.

La coordinadora de Inclusión y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Lilian Canales, detalló que desde inicios de este año se estuvo trabajando con las cinco carreras que conforman la facultad para llevar a cabo este cambio, incluyendo a funcionarios, estudiantes y los centros de estudiantes. Se hicieron talleres informativos para explicar y aclarar dudas de la política y actividades en el patio, en las que se convocó a los estudiantes. “Lo quisimos orientar hacia el cuidado de las personas, pero especialmente poniendo énfasis en el cuidado de sí mismos, partiendo por sí mismos y después en los otros, pensando en que un mensaje así haría más sentido a los integrantes de nuestra facultad”, explicó Lilian.

Con este nuevo hito realizado por la Facultad de Ciencias Sociales, ya son 14 las unidades académicas y de servicio que adhieren a Campus Libre de Humo: las zonas deportivas de San Joaquín, Odontología, las 3 carreras de la salud, la Escuela de Enfermería, el edificio docente de Medicina, las facultades de Economía y Ciencias Administrativas, las Facultades de Ingeniería y Química, patios y zonas comunes en todos los campus, terrazas y exteriores de los casinos y kioscos, entre otros. Próximamente, el campus Lo Contador será declarado completamente como zona de no fumar, lo que será un nuevo hito en el desafío de llegar a ser, para enero 2019, la primera universidad chilena libre de humo.

Por M. Antonieta Laporte y Sebastián Valenzuela / Vive la UC

 

Bitnami