ISUC lanza nuevo programa de Magíster en Encuestas Sociales

El Instituto de Sociología UC lanza un nuevo Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas, programa con enfoque profesional que ofrece adquirir habilidades transferibles al propio ámbito de trabajo.

Los nuevos desafíos en el ámbito de la investigación social han integrado las encuestas como principal medidor de la realidad en los más diferentes ámbitos. Investigadores del mundo de las ciencias sociales, comunicaciones, psicología, derecho, ingeniería y salud pública, entre otros, utilizan el sondeo mediante encuestas como principal herramienta de trabajo. En este escenario, el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ISUC) ha creado un nuevo Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales, (MDAES), orientado a profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en investigación social aplicada basada en encuestas, con el fin de adquirir habilidades transferibles a su propio ámbito de trabajo.

Con un programa de carácter profesional, horario vespertino y dedicación parcial, el MDAES ofrece una completa formación en diseño, aplicación y análisis de investigación cuantitativa y encuestas sociales, con una duración de cuatro semestres académicos.

NOTICIA MDAES Casas-Cordero Carolina

La jefa del programa y académica ISUC, Carolina Casas-Cordero, explica el detalle del programa de estudios: “nuestro magíster está enfocado en el diseño y análisis de encuestas sociales, que miden temas país como desempleo, cotizaciones, calidad de vida y salud, esa es la motivación y foco del programa”. En ese sentido, recalca la relevancia de la encuesta como herramienta específica, que “sirve para informar, entregar un parámetro que sirva de base para diseñar y tomar decisiones sobre políticas públicas. Años atrás en el país esto no ocurría, pero actualmente se busca partir de la base de datos duros para discutir y crear políticas públicas” afirma, y recalca que “es por eso que los gobiernos están invirtiendo en estos estudios, porque quieren tener datos reales que respalden las posturas al momento de tomar una decisión”.

Un programa con enfoque profesional

El MDAES aparece en la escena de programas profesionales como el único enfocado en encuestas que entrega grado académico. En palabras de Carolina Casas-Cordero “este es el primer programa con enfoque profesional en Ciencias Sociales de la Universidad Católica”, algo relevante teniendo en cuenta que “actualmente los doctorados abarcan la formación académica-teórica, mientras que los magísteres deben otorgar ese foco profesional aplicado en investigaciones”.

Estas afirmaciones cobran forma con la nómina de académicos, integrada por profesionales dedicados a la investigación y docencia en el área, como también por docentes con experiencia práctica aplicada en el área de producción y análisis encuestas sociales, lo que se combina con la relevancia del ISUC como unidad académica a cargo del programa, ya que cuenta con la experiencia de sus dos centros de encuestas, CEEL (Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales) y DESUC (Dirección de Estudios Sociales).

El programa abre su segundo proceso de admisión hasta el 8 de julio de 2016. Las clases se impartirán a partir de Agosto 2016 en el campus San Joaquín. Para más información y consultas, comunicarse con la Coordinación de Postgrados e Investigación del Instituto de Sociología UC al teléfono (56)2 2354 5930 o al correo electrónico magisterencuestas@uc.cl.