Magíster en Sociología abre convocatoria nacional e internacional (admisión 2017)

El Magíster en Sociología del Instituto de Sociología (ISUC) inicia su segundo período de postulación para el año 2017, comenzando el 2 de noviembre. Con una sólida base en métodos de investigación empírica, el programa destaca por su formación actualizada en los principales debates contemporáneos de la sociología. Toda la información necesaria para postulantes de Sociología y otras carreras, en la siguiente nota.

El programa de Magíster en Sociología abre su convocatoria 2017, nacional e internacional. Hoy el Jefe delPrograma, profesor asociado del Instituto de Sociología e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Nicolás Somma, señala las principales características que hacen de este programa una propuesta relevante y dinámica.

somma-nicolas

“Es un programa que orientado al dominio de distintas áreas de la sociología contemporánea, pero sin desconocer el aporte fundamental de la sociología clásica”, explica Nicolás sobre el enfoque del Magíster. Esto se plasma en las principales directrices de la malla curricular, “que tiene, por un lado, un componente de teoría sociológica contemporánea, por otro, sociologías específicas en una variedad de áreas, un componente de métodos de investigación y análisis de datos, y finalmente la investigación propia del estudiante, que se traduce en la tesis de Magíster y se desarrolla en el segundo año”.

Justamente, en cuanto a los puntos fuertes del Magíster, destaca la investigación empírica con énfasis en métodos cuantitativos, incluyendo cursos en temas avanzados como análisis multinivel e inferencia causal. El Magíster también brinda herramientas de análisis cualitativo y varios estudiantes optan por realizar tesis con ese enfoque. Sin embargo, quizás lo que más caracteriza al programa de otras alternativas, señala Nicolás, “es que está continuamente actualizándose respecto de lo que está pasando con la sociología en el mundo, es decir, no es un programa encapsulado en lo que se hace en Chile o en América Latina, sino que mira permanentemente hacia afuera de la región”.

A diferencia de lo que pudiera pensarse, el Magíster en Sociología del ISUC no es un programa de postgrado exclusivo para sociólogos. Por el contrario, año a año se integran egresados de carreras como Historia, Psicología, Periodismo, Antropología y Ciencias Políticas entre otras. En ese sentido, afirma Nicolás, “el Magíster les otorga las herramientas necesarias para realizar investigación sociológica de buena calidad. Tenemos estudiantes de otras carreras que destacan en el programa y nos dan una diversidad muy enriquecedora. También nos beneficiamos con estudiantes que vienen de varias universidades de Chile y del extranjero”.

En cuanto al aporte para los sociólogos, el Magíster hace un puente entre la formación general y la específica. “Por lo general, la formación de Pregrado está más anclada en los autores clásicos, en los fundamentos. En cambio en este Magíster, sobre la base de lo anterior,  se pone énfasis en lo que se ha estado haciendo durante los últimos 15 o 20 años en la materia”, precisa Nicolás.

Se trata de un Magíster académico, y de hecho “algunos de nuestros graduados prosiguen estudios de doctorado en muy buenas universidades del exterior o realizan docencia e investigación en universidades nacionales”. Pero también entrega una fuerte base para desenvolverse en el mundo profesional público, privado o en organismos internacionales. “Varios de nuestros ex alumnos trabajan en ministerios u otras entidades públicas, tratando de entender cosas tales como por qué varía el rendimiento educativo entre tipos de colegios, por qué ciertas políticas públicas tienen éxito y otras no, por qué hay una pobreza “dura” en Chile que no desaparece. También pueden trabajar en el sector privado o incluso como consultores en minería de datos”, agrega el Jefe de programa.

El llamado a postular al Magíster en Sociología del ISUC finaliza el 13 de enero de 2017. Consulta los detalles de la postulación aquí. Para otras dudas escribir a Consuelo Cheix, Coordinadora de Posgrado del Instituto de Sociología (mccheix@uc.cl).