Sustentabilidad ISUC

Bioteca, no más impresiones, sí más lectura. Un proyecto sustentable

Es conocido por todos los y las estudiantes de Sociología que durante la carrera hay que leer una gran cantidad de libros y textos, los que en su mayoría deben ser impresos. A medida que avanza la carrera, la acumulación de papel se hace evidente en cada casa y existen tres destinos para ello: reciclaje, acumulación (también conocido como “mal de Diógenes”) y en el peor de los casos, la basura.

Buscando una solución más ecológica, la Vocalía de Sustentabilidad de Sociología UC encontró una cuarta vía y creó la Bioteca. Esta iniciativa permite, mediante la reutilización del material, generar menos desechos y crear comunidad en torno al material de lectura.

La idea central de la Bioteca es que los y las estudiantes de cada año tras imprimir, leer y subrayar  sus textos trimestrales, los dejen en el espacio de la Bioteca para que otro/a alumno/a los pueda volver a utilizar, permitiendo esto no volver a imprimir y con ello gastar papel. La idea es ser consciente con el medioambiente, desarrollando iniciativas sustentables dentro de la universidad.

Bioteca 2Si bien la Bioteca ha tenido una creciente acogida por parte de los y las alumnos/as de sociología, la iniciativa recién está siendo comunicada e instalada en el quehacer del/de la alumno/a. “Necesitamos un cambio de hábito, ya que es costumbre imprimir todo de nuevo cada año” expresa María Isabel Guzmán, coordinadora de Bioteca.

“Si bien todos los estudiantes están llamados a ser parte de esta iniciativa, pues son quienes aportan o utilizan el material, es la Vocalía la que periódicamente ordena y sistematiza todo lo que se recibe, en carpetas por ramo” expresa María Isabel. Ramos como “Evaluación de Proyectos Sociales”, “Sociología Urbana”, “Políticas Públicas”  son los que actualmente tienen más material disponible, pero se espera que para el segundo semestre se sumen muchos más.

Lo importante es que se entreguen textos bien utilizados y en buen estado para que otros/as alumnos/as los puedan reutilizar. Si existen textos que están inutilizables ya que los rayados han sido bastantes, igualmente la Bioteca los puede recibir, pero serán llevados al punto limpio de Triciclos en la UC, para igualmente ser reutilizados en otro formato.

La Vocalía, además de difundir más esta iniciativa dentro del Instituto, quiere expandir el proyecto a otras vocalías de “carreras que leen con frecuencia”. “Así se puede ir rediseñando la manera en que producimos las cosas. Esperamos que el día de mañana no se impriman tantas hojas”, sostiene María Isabel.